Huerto Tlatelolco es un ejemplo de REGENERACIÓN y TRANSFORMACIÓN  de un área subutilizada en un modelo de sostenibilidad urbana, un espacio de reunión, PARTICIPACIÓN y COLABORACIÓN CIUDADANA; que funciona como un centro EDUCATIVO y de PRODUCCIÓN para la comunidad local y extendida de la Ciudad de México

OBJETIVOS

 

Crear Comunidad

Incidir en los hábitos alimenticios

 

Enseñar sobre el cuidado de los recursos naturales

 

Promover el respaldo y cuidado de la comunidad

Promover una mejor calidad de vida, crear mejores espacios verdes e inspirar el cambio

Recuperar espacios subutilizados

 

Ser un refugio que conecta con la alimentación y los ciclos de vida, un ejemplo de sanación en una ciudad saludable, un centro educativo y productivo con enfoque participativo y un ejemplo de trabajo en un espacio que motiva e inspira

 

Desarrollar un modelo o sistema de producción de alimentos locales enfocados a la regeneración del suelo vivo

 

Enseñar a valorar espacios como este

2012

Mudanza del Vivero Reforma y llegada al terreno de la Huella de la Torre Oaxaca, limpieza e inicio de las primeras camas de cultivo.

2013

Inicio de los eventos de Come de tu Cuenca para apoyar la construcción del huerto, con los fondos obtenidos rentamos la retroexcavadora que nos permitió desarrollar la segunda parte de las camas de cultivo biointensivo.

2016

Primer Festival por la Tierra
Comida para los participantes del Foro Derechos por la Madre Tierra
.

2017

Primer Encuentro de Proyectos de Agricultura Urbana en la cuenca del Valle de México
Construcción de la estructura del Salón Cocina
Ensamble de Chefs en el huerto
.

21 CICLOS DE TALLERES

40 VISITAS ESCOLARES

180m2 CAMAS

CIERRE DE CICLOS

La construcción y el desarrollo de las actividades del Huerto Tlatelolco han sido posibles gracias a las alianzas, colaboraciones y patrocinios con un amplio grupo de instituciones, organizaciones, empresas e individuos que participan y apoyan de muchas maneras a la organización y a las cuales agradecemos su apoyo para hacer el sueño del Huerto Tlatelolco posible.

Testimonios

El Huerto Tlatelolco es un claro ejemplo de que la agricultura urbana es una excelente alternativa para aprovechar terrenos baldíos, conectarnos con la tierra, aprender a cultivar y promover la integración social. Tuve la oportunidad de visitarlo con mis estudiantes y la verdad quedé gratamente impresionado por el trabajo que hace el equipo de CultiCiudad. Les recomiendo visitarlo, contribuir con el proyecto y aprender de una experiencia que vale la pena replicar; de esas que te mueven el piso y te hacen reflexionar sobre si vas por el camino adecuado para promover un mundo mejor en materia de sustentabilidad

Carlos Delgado / Doctor en Urbanismo, docente en la Universidad Iberoamericana

Trabajar en CultiCiudad es una experiencia muy enriquecedora porque se conforma de un equipo multidisciplinario interesado en promover iniciativas sustentables en el corazón de la ciudad. Los proyectos que realizan tienen un enfoque único de la agricultura urbana, ya que no solamente les importa promover buenas prácticas ecológicas, sino que también buscan regenerar el tejido comunitario entre los habitantes urbanos. El Huerto Tlatelolco es un gran ejemplo de esta perspectiva pues durante mi trabajo de un año como directora de este proyecto, me pude dar cuenta que somos muchos y muchas los que tenemos la voluntad de construir una nueva relación con nuestros alimentos y con la naturaleza y CultiCiudad sabe muy bien como facilitar las condiciones para que esto suceda.

Marisol Romero / Maestra en Sociología / Ex-directora de Huerto Tlatelolco

En ZEA Hungry Goods estamos muy orgullosos de poder apoyar el trabajo Cultiva Ciudad y de Huerto Tlatelolco con su gran labor de agricultura urbana en la Ciudad de México. Con oficinas en la ciudad de Melbourne, ZEA también apoya el desarrollo de huertos urbanos en Australia, sin embargo, estamos convencidos que la labor de Huerto Tlatelolco en cuestión de participación comunitaria, enfoque social y diversidad de alimentos es uno de los mejore ejemplos de agricultura urbana que conocemos. La respuesta que hemos recibido en cada una de las acciones en las que hemos colaborado con Huerto Tlatelolco, desde el desarrollo del sistema de composteo, así como el apoyo durante la emergencia del terremoto del 2017, ha sido profesional, eficiente e inspiradora. Esperamos poder continuar apoyando este gran proyecto que ayuda a sembrar el cambión que queremos ver en el mundo

Rodrigo Castellanos / ZEA Hungry Goods Director

Desde mi primer visita al huerto Tlatelolco al iniciar el voluntariado, el ambiente que se respira y el que se vive son algo“tranquilizadory relajante”. El verde predomina pero los colores tan vivos de flores y frutos alegran y animan. El contacto con la tierra nos carga de energía. El entusiasmo de los chicos que trabajan ahí y su vasto conocimiento, invita a querer conocer más. Como vecina de la unidad, no me había enterado de la existencia del huerto y ahora cada que puedo, ahí hago mis compras pues conozco el proceso que los muchachos d l huerto ponen y la dedicación y esmero con que cuidan cada producto. Cuando puedo, también invito a vecinos, amigos y familiares a conocer el huerto segura de que saldrán de ahí contentos con la visita. Mi hija de 4 años, ha sido parte del voluntariado también y disfruta de tocar, oler, comer, conocer y explorar. Le divierte y gusta mucho de los animales que ahora hay en el huerto.

Mónica Chacon / Voluntaria Huerto Tlatelolco

Huerto Tlatelolco, está ubicado en Paseo de la Reforma 742, Col. Tlatelolco, Del. Cuauhtémoc, 06200, Ciudad de México.

Contáctanos

Contestaremos tus dudas cuanto antes

Todos los campos son necesarios

¡Visitanos!

Contáctanos por los siguientes medios para agendar una visita y realicemos juntos un recorrido para que conozcas más de lo que hacemos en Huerto Tlatelolco:

Horarios abierto al público:

Martes a viernes (9:00-18:00 hrs) y sábados (10:00-14:00 hrs).

Teléfonos y correo:

info@cultivaciudad.com
71585307-71585259